· Es la primera del país que se construye exprofeso para realizar análisis de insectos transmisores de enfermedades y de estrategias para su control.
· Tendrá capacidad para estudiar moscos en etapas de larva y adultos, así como arañas, chinches, alacranes, garrapatas y otro vectores.
· Hoy también se entregaron 20 camionetas tipo van para fortalecer la labor de los programas de Dengue, Vectores y Zoonosis.
A fin de responder con mejores estrategias para reducir las enfermedades transmitidas por moscos y otros insectos, este miércoles se inauguraron las nuevas instalaciones de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos de Jalisco, el primer espacio del país que se construye exprofeso para esta labor.
Con esta infraestructura, en la entidad jalisciense se da un paso importante, reforzando el monitoreo de insectos que pueden transmitir enfermedades al ser humano tales como dengue, zika, chikungunya, paludismo, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, rickettsiosis, intoxicación por picadura de alacrán, entre otras.
El inmueble, de más de 700 metros cuadrados, se ubica en la colonia Alamedas de Zalatitán, municipio de Tonalá y sustituye a la unidad que funcionaba en San Martín de las Flores, Tlaquepaque.
“Todo esto es parte de un programa muy importante para preservar la salud de Jalisco. Toda esta inversión es estatal, todo esto ha sido gracias a que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se ha comprometido con la salud de Jalisco”, destacó el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, en su mensaje durante el acto inaugural.
La investigación entomológica es una fuerte herramienta para frenar el impacto de las enfermedades transmitidas por un vector a la población, que suman millones de casos en todo el mundo, como es el dengue. Jalisco ha multiplicado los recursos estatales para frenar brotes epidémicos: Sólo en esta Unidad la inversión ascendió a 21.5 millones de pesos.
Para contener los casos de dengue “los invito a todos a que vean el enorme trabajo que la gente de Vectores hace: mañana, tarde y noche, es un trabajo increíble”, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Además de reforzar acciones de vigilancia entomológica y control larvario, el nuevo espacio de Investigación Entomológica y de Bioensayos cuenta también con un aula de enseñanza que lleva el nombre del Dr. Mario Paredes Espinoza, pionero en la investigación de la enfermedad de Chagas en Jalisco, por lo que se develó hoy la placa correspondiente en su honor, en presencia de sus hijas y del Dr. Ariel Pablos Méndez.
Fabián Correa Morales, Director de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) , resaltó que Jalisco ha sido un estado pionero para enfrentar al dengue y otras enfermedades trasmitidas por vectores, y un ejemplo es este centro: “la primera unidad en el país que construye la Secretaría de Salud específicamente para este objetivo”, pues hay 23 unidades entomológicas funcionando en áreas adaptadas.
El funcionario federal destacó que la obra dignifica a los trabajadores de vectores y zoonosis, al ofrecer un espacio que permita hacer las cosas bien.
La nueva Unidad de Investigación Entomológica tendrá la capacidad de producir más de 20 millones de moscos estériles al mes, a través del programa Wolbachia “que le permita limitar la transmisión de las arbovirosis, porque no solo es dengue, tenemos el zika, tenemos chikungunya, tenemos el oropouche y tenemos muchas amenazas”, refirió Correa Morales, experto en el tema.
Al tomar la palabra Ana Gabriela Mena Rodríguez, Directora General del OPD Servicios de Salud Jalisco, destacó que la nueva unidad representa el compromiso de fortalecer las estrategias de prevención y control del dengue en nuestro estado.
“El dengue sigue siendo un desafío de salud pública que nos convoca a trabajar unidos de manera interinstitucional para proteger la salud de las y los jaliscienses”, dijo, tras recordar que se ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica, la eliminación de criaderos del mosco, la capacitación al personal de salud en la atención y diagnóstico oportuno de la enfermedad; además se realizan fumigaciones y fomento a la participación comunitaria “porque sabemos que el control del dengue no sólo depende de las autoridades sanitarias, sino también de cada uno de nosotros como ciudadanos responsables”.
En representación del presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos, la presidenta de la Comisión edilicia de salud, Liliana Olea Frías, resaltó el trabajo colaborativo con la SSJ y la suma en temas sanitarios para el bien de las y los tonaltecas. “Queremos agradecerles por todo el apoyo que hemos recibido por parte de toda la Secretaría, en representación del Secretario de Salud muchas gracias por todo el apoyo”, expresó.
Asimismo, se entregaron 20 camionetas tipo Van, destinadas para fortalecer la labor de los programas de Dengue y de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco en las 13 Regiones Sanitarias en que se divide el estado. Finalmente, fue inaugurado el parque temático de “Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Vector”, donado por el ingeniero Mauro Corral.
INFRAESTRUCTURA
· La nueva Unidad cuenta con Área de reconocimiento taxonómico (clasificar insectos), oficinas generales, almacén, sala de juntas, bodega de insecticidas, aula de enseñanza y bioterio, entre otros espacios.
· En las nuevas instalaciones se producirá de 9 a 10 veces más mosquitos lo que incrementará la cantidad de bioensayos, implementar nuevas estrategias de control de vectores y capacitar en prevención y control de estas enfermedades.
PARA SABER
· Las enfermedades trasmitidas por vector (ETV) son causadas por virus, parásitos y bacterias que llegan al ser humano a través de mosquitos, garrapatas, chinches, arañas, alacranes, etcétera.
· Las ETV causan 17% de las enfermedades infecciosas y provocan más de 750 mil defunciones anuales en el mundo.
· En México se ha estimado que en el 60% del territorio mantiene las condiciones favorables para la transmisión de estas enfermedades.
Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2024
Boletín informativo no. 228