● Realiza SSJ Foro con diversos sectores en apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones
● Se busca también mayor capacitación para personal de salud y comunitario en temas de lactancia
Esta mañana, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, inauguró el Foro denominado “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones, actividad que se desarrolla dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto) como estrategia en la búsqueda de que el que 70% de bebés reciba lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida para el año 2030.
Durante su intervención en la ceremonia protocolaria, el titular de Salud dijo que la lactancia materna es fundamental y central no solo en la Políticas Públicas de Salud, sino en las políticas transversales de todos los gobiernos.
“El mundo le dedica una semana del año, es decir una semana entera a la lactancia materna, de ahí la importancia de este gran e importante foro”, puntualizó el Secretario de Salud.
Asimismo, recordó que la primera política pública que se desarrolló en Jalisco se llama “1000 Días de Vida” y dentro se encuentra la tercera carpeta es Lactancia Materna.
“Este tema no podría ser una realidad si lo dejáramos simple y sencillamente en el tema médico, si solamente los médicos estuviéramos convencidos del valor de la lactancia estaríamos teniendo números como los que tenemos, 3 de cada 10 niños cumplen la lactancia materna y eso es porque necesitamos convocar a la sociedad civil, es ella quien debe adoptar esta política pública, es la sociedad civil la que tiene que hacerse de verdad responsable de hacerla propia, porque son ellos quien tiene la posibilidad de brindar lactancia materna”, señaló el funcionario.
Petersen Aranguren recordó que en Jalisco se registran alrededor de 100 mil nacimientos al año y el mismo número de madres que pueden lactar. “Esto es un tema de salud pública. Para nosotros la salud pública es el compromiso que se tiene desde la administración, desde el gobierno, para con todos y cada uno de los ciudadanos”, mencionó el Secretario de Salud.
“Esta es la mejor manera de cerrar la brecha, cerrar la brecha es juntarnos con la gente, acercarnos a la ciudadanía, acercarnos a todos y cada una de las personas en las condiciones en las que cada una de ellas se encuentran y también hay que apoyar a la lactancia materna en todas las situaciones y salirnos de la comodidad de nuestro entorno, oficina, del hospital y acercarnos realmente a la comunidad para decirles a cada uno que la lactancia es importante”, concluyó Fernando Petersen Aranguren.
Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social dijo: “en Jalisco lo hemos hecho bien, no solamente tenemos un distintivo específicamente a las fuentes de empleo que promueve la capacitación a todo su personal, por supuesto, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud Jalisco y por supuesto la Secretaría de Trabajo, estamos promoviendo, capacitar, o sea, es una etapa. La segunda, la promoción de lactarios. Y la tercera, la promoción de creación de salas de lactancia; es decir, hacerlo efectivo, no solamente en un discurso. Hemos entregado ya 75 distintivos, nuestra promoción es abierta. Hoy, cualquier fuente de empleo puede registrarse».
En su turno, Matthias Sacshe Aguilera, Oficial de Salud y Nutrición UNICEF dijo que la lactancia une y es un acto que no solo se debe celebrar durante una semana sino todos los días ya que es la estrategia muy costo-efectiva, que contribuye a mejorar sustancialmente el desarrollo, bienestar y crecimiento de los niños, de las niñas y de la sociedad en general.
Agregó que la UNICEF en colaboración con la sociedad civil, la academia y autoridades federales han identificado 4 brechas fundamentales que se deben abordar para lograr que en el año 2030 el 70 por ciento de todas las niñas y niños sean amamantados de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad.
- Importancia de diseñar un modelo nacional de capacitación en lactancia materna dirigido a personal de salud y personal comunitario.
- La urgencia de regular y sancionar las prácticas inapropiadas de comercialización y distribución por parte de la industria de sociedades de la leche materna, especialmente en el ámbito digital.
- Establecer un grupo permanente de trabajo de lactancia materna.
- Ampliación de licencia de maternidad de 12 a 18 semana o hasta 24 de manera ideal.
Finalmente, la Embajadora en Jalisco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Amparo López Amaya, coordinadora del Programa de Salud Materno y Perinatal del OPD Servicios de Salud Jalisco agradeció la oportunidad de ayudar a visibilizar la lactancia materna ya que como mamá tenemos el privilegio de ofrecer a nuestros hijos el alimento perfecto y más nutritivo como es la leche materna.
“La lactancia materna es mucho más que alimentar a un bebé, es un vínculo especial entre madre e hijo ya que le ofrecemos una fuente de nutrición completa, le damos protección contra enfermedades, mejoramos su desarrollo cognitivo y los beneficios no son solo pare ellos, sino también para nosotros ya que nos brinda una recuperación más rápida posparto como la pérdida de peso y protección a futuro contra el cáncer de mama o cáncer de ovario”, sostuvo la embajadora.
FORO
Cabe mencionar que dentro de los temas del Foro se abordaron temas como: Impacto del personal de salud en la lactancia materna, Acciones afirmativas para la lactancia, Pautas para la donación y recepción de leche humana y Experiencia de éxito en apoyo a la lactancia materna.
Otras actividades
Dentro de las acciones del Foro también se llevó a cabo la visita y recorrido a la Sala de Lactancia estación Ávila Camacho de la Línea 3 de Mi Tren, así como la inauguración de la Sala de Lactancia en la Secretaría de Transporte (Setran).