- Buscan que prótesis dentales en adultos mayores sean cubiertas por sistema público de salud
- Ana Rosa Pinedo asegura que planes de estudio en primaria y secundaria deben incluir temas relacionados al cuidado dental
- La presidenta del Colegio también pretende que haya una mayor estímulo económico para pasantes de odontología que presten servicio en el interior del Estado
El Colegio Odontológico de Jalisco impulsa cuatro iniciativas que buscan promover la salud bucal desde la infancia, más apoyo a los odontólogos para que se cubran plazas en poblados chicos y la cobertura de prótesis dentales dentro del sistema público.
Ana Rosa Pinedo, titular del Colegio, explicó que una de las iniciativas más importante es la atención dental en personas mayores, ya que actualmente, todas las políticas públicas están dirigidas a niños y adolescentes en temas preventivos.
“Pero dejamos de lado que los adultos mayores necesitan rehabilitación y los programas básicos de odontología no incluye nada de rehabilitación”, precisó.
Con esta propuesta se busca que las prótesis dentales, parciales o totales, formen parte del tratamiento básico del primer nivel de atención en adultos mayores.
“Las prótesis totales no son un lujo ni es cuestión de estética, la principal función de estas prótesis es la masticación, una prótesis total va a permitir a estos pacientes recuperar su capacidad de masticar alimentos, de absorber los nutrientes y lo fundamental, que tengan una digestión adecuada”.
Además, con una prótesis se corrigen otros problemas como son la pronunciación y la alineación de mandíbula.
Otra iniciativa, destacó, es incorporar la promoción de la salud bucal en los planes educativos de primaria y secundaria, temas como la higiene, anatomía dental, prevención de enfermedades y la relación de estas con otros padecimientos.
También, se tiene la propuesta de crear una bolsa de estímulos económicos para los pasantes de odontología y que estos quieran hacer sus servicios en comunidades o municipios alejados.
“Hace mucha falta el servicio de atención dental en las zonas rurales, aquí en Jalisco, en la zona metropolitana se concentra toda la odontología, en los Municipios de la Zona Norte no existe una atención odontológica”.
Al no haber un apoyo económico, los pasantes no pueden costear el ir a estas comunidades a prestar su servicio.
“Hay que recordar que, a un pasante de Medicina, por un mismo tipo de plaza, se le da tres veces más estímulo que a uno de odontología, precisamente por eso estamos viendo a pantes de odontología prestar su servicio social en bibliotecas o lugares donde no están ejerciendo su profesión y estamos desaprovechando la oportunidad de llevar la salud bucal a estas zonas rurales”.
La última iniciativa es el llevar unidades móviles de salud dental a través de la llamada teleodontología, es decir, onde los pacientes pueden consultarse enviando fotos o preguntas para que un especialista pueda resolverlas.
“Buscamos una prevención en cuestión del cáncer bucal, porque cuando los pacientes llegan a atender el cáncer bucal ya llegan en estadios avanzados, ellos acuden a los centros de salud cuando ven algo muy fuera de lo normal, por eso es importante estas unidades móviles para buscar diagnósticos oportunos”.
Pinedo señaló que se buscará acercamiento con los diputados para promover estas cuatro iniciativas y que alguno las adopte para llevarlas al Pleno y Jalisco sea de los pioneros en promover la salud bucal desde la ley.